A poco más de un año y medio de su llegada, el actual Secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, presume los logros y avances que se han cumplido para estabilizar la economía y las finanzas públicas del estado de Michoacán.
Recientemente, el funcionario participó en una entrevista especial con el medio “La Voz de Michoacán”, donde compartió un poco más de su trayectoria al frente de la dependencia estatal, los retos a los que se enfrentó y por supuesto, los logros alcanzados hasta este momento.
Para empezar, Luis Navarro hace énfasis en la desorganización que tenía la Secretaria al momento de su llegada. Aseguró que al tomar la dependencia, luego ser elegido por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no había cuentas claras y tenían gastos y deudas desmedidas por el mal uso de los recursos.
Comentó que en parte esto sucedió porque las anteriores administraciones no veían por los intereses públicos y se beneficiaron de manera particular, dejando de lado el orden y la transparencia. Al respecto, hizo énfasis en la vocación para servir que deben de tener todos los funcionarios públicos y sobre todo, en el cariño hacia su estado Michoacán.
En sus primeros tres meses desde octubre de 2021, se encontró con un déficit del presupuesto asignado de 7 mil millones de pesos, por lo que rápidamente se dio cuenta que esto iba a complicar la operatividad del gobierno, así que gastaron solo en lo prioritario y minimizaron los recursos.
A partir del 2022, comenzó una planeación presupuestaría estratégica, enfocada a la disminución del uso de los recursos, el buen manejo, guiados por el orden, la transparencia y la austeridad. Ya con el plan en marcha, se fueron cumpliendo con algunas metas como:
Luis Navarro García también reconoció tanto el labor en conjunto de las dependencias del gobierno, que en la actual administración de Ramírez Bedolla, se acoplaron y alinearon para buscar beneficios a favor de los michoacanos, así como la respuesta de los mismos ciudadanos, que respondieron bien en el tema de recaudación de impuestos sobre la nómina, refrendo vehicular y otras contribuciones.
En cuanto a las próximas resoluciones, el Secretario afirmó que están trabajando para solventar las tres principales deudas que tenía el estado de Michoacán:
El excelente desempeño que ha demostrado Luis Navarro García en estos dieciocho meses como líder de la SFA estatal, le han creado una reputación respetable a nivel nacional e internacional, pues recordemos que su plan de refinanciamiento fue reconocido por calificadoras como HR Ratings y Fitch Ratings.
En Michoacán también se rumorea sobre su posible candidatura por el municipio de Morelia, sin embargo, Luis Navarro ha apaciguado los comentarios y confirmó que hoy por hoy, se encuentra cien por ciento enfocado a la Secretaria de Finanzas, aunque tampoco niega la posibilidad, pues se mantendrá a disposición del Gobernador Alfredo para que decida su papel como funcionario, siempre buscando lo mejor para la entidad.
Encuentra la entrevista completa en el siguiente enlace.