¿Cómo iniciar una startup desde cero?

Joaquín Hernández
Hace 5 años
Inicio /

Negocios Online

/ ¿Cómo iniciar una startup desde cero?

Hoy te traemos los mejores consejos de cómo iniciar una startup desde cero, no tengas miedo de emprender esa gran idea que anda rondando en tu cabeza.

Una startup es una empresa nueva que buscará ser auto-sustentable a mediano plazo, enfocando esfuerzo, tiempo e investigación para solventar sus demandas y crear un negocio sólido con esta base inicial pero buscando nuevas formas a mediano y lago plazo.

Si bien no existe una guía paso a paso para saber cómo iniciar una startup desde cero, hay varios puntos básicos que se comparten en su creación y seguimiento constante para garantizar completarla y nutrirla con el tiempo:

1. Verifica el propósito de tu idea: 

El conocer tu motivación puede ser obvio o un poco difícil de conseguir, una vez elegido comienza a desarrollar tu idea con base en tu objetivo personal.

2. Investiga todo sobre la industria con la que se ligará tu startup:

El entender a qué te dedicas y unir caminos hará más fácil el comienzo. Sin embargo, si ya eres un apasionado en el tema, la investigación puede ayudarte a ver otros paradigmas, por ejemplo, los de la competencia.

3. Planea para tu negocio corto plazo y a largo plazo metas financieras:

Conocer con cuánto dinero cuentas y para qué etapas te ayudará esta inversión inicial te hará aprovechar recursos al máximo.

4. Comienza antes tus trámites legales y registros:

Esto será para no tener trabas legales y concentrar tus esfuerzos en lo que realmente te motivó a conocer cómo iniciar una startup.

5. Realiza pruebas en el mundo real, con clientes potenciales y amigos: 

Prueba diferentes métodos, ideas y llevarlas a cabo con personas de confianza, esto te ayudará a mejorar antes del lanzamiento.

6. Sé flexible y adáptate a los retos: 

Comienza pensando en todo, pero aprende a estar atento al cambio después del momento del lanzamiento de tu startup. Resolver problemas será parte del día a día, así que no te esfuerces porque todo esté cubierto a un nivel de perfección. Puedes (y debes) comenzar antes.

7. Establece tu nombre en el mercado: 

Nunca menosprecies el poder de tener una imagen de marca sumamente poderosa. Invierte una porción de los ingresos de tu empresa en el branding y mercadotecnia y verás a mediano y largo plazo los resultados.

Los cambios son inevitables y es por esto que la resiliencia es otro común denominador entre las trayectorias de los valientes que se han aventurado a iniciar una startup desde cero, el camino te llevará a probar tu idea una y otra vez. Recuerda revisar de manera constante tus objetivos y establecer metas claras y medibles, así el camino al éxito será mucho más sencillo.

Te invitamos a conocer nuestro perfil en LinkedIn para que conozcas más ideas para emprendedores.