Conoce qué es una startup

Joaquín Hernández
Hace 5 años
Inicio /

Negocios Online

/ Conoce qué es una startup

Los startups parecen ser muy atractivas, sobre todo si no se conoce el esfuerzo que se hace. Conoce qué es una startup y atrévete a iniciar la tuya.

En la actualidad casi todas las generaciones (desde millennials, X, Y, o hasta baby boomers) que han conocido qué es un startup, la han visto como un atractivo modo de vida, y seamos sinceros: a todos nos parece buena idea ser nuestros propios jefes. Cuando pensamos en startups famosas la mayoría son ya conocidas y sus fundadores son millonarios, pero muchas veces ignoramos el esfuerzo que tuvieron en un principio antes de la fama.

Conoce qué es una startup:

El concepto de “Startup” se refiere a un negocio que apenas fue establecido y al traducirlo literalmente tiene que ver con poner en marcha un negocio creado. Principalmente las startups se generan cuando pequeñas empresas que están emergiendo al mercado y precisamente su nombre hace referencia con el arranque, idealmente representan una idea innovadora que busca crecer de tal manera que se vuelva rentable, siendo la meta que su tecnología esté disponible a un gran público.

Aunque en sí, no hay definición en la que la mayoría estén de acuerdo delimitaremos que una startup está determinada por su edad, crecimiento, ingresos, rentabilidad o estabilidad. Su objetivo es desarrollarse ser autosuficientes y con el tiempo generar ingresos, empleos y economía. Se busca que las éstas solucionen problemas cotidianos, no hay reglas estrictas para definir qué puntos la conforman, ya que los ingresos y las ganancias cambian drásticamente entre ellas. Un factor común es que la idea debe alcanzar sus objetivos de manera económica y muchas veces puede basarse de manera inicial en el crowdfunding es decir buscar personas que apoyen de manera económica la idea ya que no siempre el creador de una startup tiene los medios necesarios para hacerla nacer.

Sus fundadores son igualmente importantes

Otra de las características que definen qué es una startup es el papel de sus fundadores: son creativos, normalmente realizan más de una función dentro de la empresa y además se apoyan de pocos empleados que son altamente capaces. Estos visionarios decidieron cambiar horas de trabajo para alguien más, por noches sin dormir enfocadas en hacer exitoso su emprendimiento.

Según el Banco de México, cada año se crean y se registran formalmente 10 mil, pero 75% cierra operaciones luego del segundo año de existencia, es importante que, para no caer en la estadística, como ya mencionamos los ingresos son una parte fundamental para desarrollar una startup y debido a que las nuevas empresas no poseen una historia y han obtenido ganancias nulas, la inversión en ellas se considera de alto riesgo.

Ahora que sabes qué es una startup, recuerda tener un monto ahorrado para subsistir tanto personal como empresarialmente debe ser básico, y mantente consciente que vendrá una montaña de retos, decisiones, momentos (buenos y malos) donde al final sentirás que estás aportando algo para mejorar el mundo. El mejor camino para comenzar un startup es empaparse del tema, tener una visión de negocio clara y no darse por vencidos.

Antes de seguir por aquí, te invito a darle un vistazo a nuestro perfil de Facebook.