Reduce el riesgo de innovar y conoce la metodología lean startup

Joaquín Hernández
Hace 5 años
Inicio /

Emprendedor

/ Reduce el riesgo de innovar y conoce la metodología lean startup

Reduce el riesgo de innovar al conocer la metodología Lean startup, con la cual podrás verificar tu idea mientras se lanza y mejora tu empresa propia.

Si estás interesado en lanzar una empresa propia, o ya la tienes y deseas mejorar la implementación continua, te será útil conocer a fondo qué implica la metodología Lean startup. Debes saber primero que éste es un proceso en el que se busca crear y llevar productos y servicios a los consumidores con mucha más rapidez, para ir desarrollándose en paralelo. La metodología Lean startup, es un proceso que puede ser aprendido y enseñado fácilmente y fue adaptado por Eric Ries, después de haber fallado en la creación de dos negocios. Su objetivo es llegar a los objetivos planteados mediante análisis constante según la filosofía de Teiichi Ohno.

La metodología Lean startup se basa en estos puntos:

  1. Se aplica a todas las empresas: Sirve además para los emprendimientos de todo el mundo y de cualquier nivel de desarrollo.  Es poner bajo una lupa la metodología y llevarla a mejorar. Esto se hace con base en las métricas y datos obtenidos al estar en contacto con los clientes.
  2. Oportunidades en todas partes: Existen empresarios en todas partes, es decir la potencialidad de gestionar un negocio es universal.
  3. Perfeccionismo vs realidad: El emprendimiento será la gestión de un prototipo que sea perfectible.
  4. Atención a los detalles: La idea general del modelo es llamada “construir – medir – aprender” donde probarás las hipótesis en tiempo real con base en retroalimentación.
  5. Visión para crecer: Se identificarán los problemas por resolver para darles prioridad, siendo más rápido y menos costoso, al ir escalando el negocio.

Una vez entendiendo esos puntos, es relevante conocer ahora los siguientes puntos importantes en los que la metodología Lean startup se adecuará al mercado que se está creando:

  1. La oferta – Construir una propuesta de valor que se ofrecerá al público objetivo.
  2. Público objetivo – Al identificar quién podría interesarse en tu producto o servicio, será más sencillo controlar sus comentarios y retroalimentación.
  3. Mejora continua – Aprender de los errores al responder por qué y para qué se estarán implementando cambios.

Recuerda que el perseverar es básico ya que te mantendrá en línea para lograr que tu negocio sea rentable. La metodología Lean startup ayuda a anticiparse a desafíos y apoya a más empresas gracias a la toma de decisiones basada en la calibración de soluciones y con base en innovación. Aprovecha al máximo esta metodología, impleméntala en tu empresa y ve cómo se impulsa tu negocio a mediano y largo plazo.