¿Qué es el emprendedurismo social?

Joaquín Hernández
Hace 5 años
Inicio /

Emprendedor

/ ¿Qué es el emprendedurismo social?

 Conoce puntualmente cuales son los principios que se involucran para definir qué es el emprendedurismo social y que beneficios otorga al entorno.

¿Qué es el emprendedurismo social? 

La idea principal de esta importante tendencia está en combinar la naturaleza del emprendimiento y usarlo para mejorar la vida de las personas. Con este tipo de negocio se logra mejorar el mundo y apoyar a los involucrados ya que el enfoque se concentra en causas educativas, de empleo, sociales, culturales, médicas o ambientales.

Una idea básica de emprendimiento es el resolver situaciones cotidianas que brinden a los clientes una mejora en su vida. Con el emprendedurismo social esto se potencializa por las causas que buscan resolver, ya que estas al tener mayor impacto generarían una respuesta a esos problemas. Estas características no eliminan la necesidad de obtener ganancias, ya que se requiere de un constante capital para continuar moviendo a la empresa o negocio. Para poder generar un impacto y además garantizar un retorno de inversión, se requiere de un claro equilibrio entre estrategia y flexibilidad para entender la necesidad que se desea cubrir y entrelazarla correctamente con los objetivos de la sociedad y la empresa.

Otro punto sumamente importante es que el tipo de emprendedores que se dedican al emprendedurismo social dirigen sus compañías con base en valores. Se identifican con brindar oportunidades, justicia, empoderamiento, transparencia, oportunidades y dignificar su entorno.  En este tipo de emprendimientos existen varios modelos de negocio:

  • Las organizaciones sin fines de lucro que se apoyan de otras organizaciones,
  • Las que sí generan costos al intercambiar su servicio,
  • y las mixtas que cuentan con apoyo de organizaciones, pero requieren solventar con costos de recuperación bajos su misión.

Las características de este tipo de emprendimiento se equiparán a cualquier otro en su desarrollo:

  • Misión: Que deberá reflejar su valor social
  • Oportunidades: Buscarlas y perseguirlas todas para lograr ser autosuficiente
  • Cambios: Adaptarse y aprender en el camino
  • Recursos: Reconocerlos y basarse en ellos durante el proceso
  • Motivación: para continuar adelante ya que muchos dependen del éxito

Si te identificas con este modelo emprendedurismo social, tu pasión por ayudar puede cambiar muchas vidas. Año con año más personas como tú están teniendo un sueño de negocios que tiene una misión social e impactará a mayor escala si se desarrolla correctamente. Busca darle un valor extra a tu emprendimiento al incursionar en este tipo de empresas. El ver cómo tus acciones generan un cambio positivo en la sociedad y en el mundo brinda una sensación increíble que se convierte en motivación. ¡Encuentra cuál es la causa que más te apasiona y empieza hoy mismo a generar tu plan de negocios!

Si quieres seguir en temas de emprender te recomiendo que busques emprendedores, para inspirarte para seguir en este camino.