Descubre los diversos puntos de ser un emprendedor del siglo XII

Joaquín Hernández
Hace 5 años
Inicio /

Emprendedor

/ Descubre los diversos puntos de ser un emprendedor del siglo XII

Ser un emprendedor del Siglo XXI es comprender que el negocio cambia más rápido que nunca y hay que mantenerse innovando en todo momento, para lograr sorprender a los usuarios.

¿Cómo ser un emprendedor del Siglo XXI?

Vivimos en una época en donde el emprendimiento cobra cada vez más fuerza, la competencia está en crecimiento y las oportunidades abundan. Sin embargo, que existan muchos emprendedores no necesariamente significa que se trate de buenos emprendedores. A continuación, te presentamos el decálogo para ser un emprendedor exitoso del Siglo XXI.

Para entender el contexto de un emprendedor en la actualidad es necesario comprender que tenemos más acceso a la información que nunca. Esto sin duda es una gran oportunidad, porque las posibilidades para emprender se multiplican y se vuelven más accesibles para todos. Sin embargo, es un arma de doble filo: esto nos hace competir no solo con emprendedores de nuestra comunidad, sino con ideas geniales de todos los lugares del mundo.

Además, la proliferación de ideas de negocio son tan diversas que han construido un perfil de consumidor muchísimo más exigente, el cual busca experiencias que sobrepasen todas sus expectativas. Como buen emprendedor del Siglo XXI, tienes que pensar cómo hacer que tus clientes o usuarios se enamoren de tu negocio. Para hacerlo, debes lograr destacarte de tu competencia ofreciendo algo que ningún emprendedor esté haciendo.

Esto es lo más difícil de lograr, ya que por más obvio que suene, el camino trazado es el más fácil; es decir, imaginar un modelo de negocio, un producto, o un servicio nuevo es mucho más complicado, por no decir aterrador: no tenemos referencia previa de éxito, y la incertidumbre y el riesgo que se corre es muchísimo mayor.

Sin embargo, debes enfocarte en aquellas cualidades que te hacen único, ahí es en donde reside tu talento, nadie más lo puede igualar. Puede ser que lo que te diferencia vaya desde tu muy particular manera de apreciar el mundo, actuar de acuerdo con nuestras ideas y a lo que resuena con nosotros, es lo más valiente. Y sin duda se ve reflejado en los resultados de nuestro trabajo.

Hacer de tu pasión tu trabajo y tu manera de ganarte la vida hará que la motivación con la que manejas tu negocio sea el motor principal de tu proyecto y te mantenga incentivado para lograr sortear toda la clase de obstáculos que se te presentarán en el camino.

Por último, un emprendedor del Siglo XXI sabe que debe moverse a la par del mundo, es decir, muy rápido, de manera que mantenerte actualizado y seguir estudiando tu mercado y tu industria, no son lujos o cualidades que te darán un plus frente a tu competencia, sino hábitos de los cuales en definitiva no puedes prescindir. 

Si eres un emprendedor del siglo XXI, existe una gran posibilidad de que pertenezcas a la generación millenial se caracteriza por ser la más emprendedora de la historia. Según los números de la Secretaría de Gobernación, el 33% de los emprendedores tienen entre 25 y 34 años, se trata ni más ni menos del sector que está impulsando la economía del país.

6 características del emprendedor millenial

Comprender las características de los emprendedores de la generación millenial, nos hará comprender el futuro de los negocios, ya que dentro de una década, se estima que el cuerpo laboral de nuestro país esté compuesto en un 75% de este tipo de emprendedores. A continuación, te presentamos 6 características de los millenials que están incursionando en el mundo de los negocios.

  1.       Energía y creatividad: los modelos de negocios que conocemos son ya cosas del pasado para los millenials. Se trata de una generación que viene con toda la energía y actitud para comerse y transformar el mundo como lo conocemos. Para ellos estar sentados en una oficina de 9 a 6 de la tarde, obedeciendo órdenes de un superior, no es opción. Los millenials disfrutan cuestionarse todo, además valoran su tiempo libre, y saben que las ciudades en las que vivimos no necesitan más tráfico, es por esto que veremos cada vez más espacios de coworking, y empresas ofreciendo home office.
  1.       Bienvenidos a la era digital: estamos frente a una generación que domina el mundo digital y que sabe que el futuro es en línea. La manera de comunicarse será mediante las redes sociales, en donde no tendrán reparo para hacer valer sus opiniones y externar sus disgustos y exigencias a las empresas. Blogueros, Youtubers, podcasters, y demás dominarán el mercado del mañana (si no es que ya lo hacen).
  1.       Diversidad ante todo: vivimos en una época en donde se celebra la individualidad y la diferencia. Afortunadamente, cada vez existe más tolerancia a aceptar ideas diferentes a las nuestras, lo cual dará apertura al diálogo, a la reflexión, y a romper con las formas preestablecidas.
  1.       Preocupación por el medioambiente y el entorno: nacieron después de una generación en la cual el consumismo rampante hizo estragos en el planeta, los millenials saben que tener un negocio consciente del medio ambiente, que ayude a distintas causas sociales, o a prevalecer la ecología de nuestra comunidad, es un deber social que todo proyecto debe priorizar. Los emprendedores millenials buscan llevar a cabo ideas que tengan un sentido, más allá de la retribución monetaria.
  2.       Pasión: un poco de la mano del punto anterior, el emprendedor millenial busca tener un trabajo que lo apasione, que tenga un sentido para él, y que le dé la oportunidad de explotar su creatividad y sus talentos. Trabajar para alguien más en una industria que no le genera interés no es una opción, se aburrirá pronto y se sentirá desmotivado.