Conoce los startups más populares de México

Joaquín Hernández
Hace 12 meses
Inicio /

Negocios Online

/ Conoce los startups más populares de México

Los startups parecen ser muy atractivas, sobre todo si no se conoce el esfuerzo que se hace. Conoce qué es una startup y atrévete a iniciar la tuya.

En la actualidad casi todas las generaciones (desde millennials, X, Y, o hasta baby boomers) que han conocido qué es un startup, la han visto como un atractivo modo de vida, y seamos sinceros: a todos nos parece buena idea ser nuestros propios jefes. Cuando pensamos en startups famosas la mayoría son ya conocidas y sus fundadores son millonarios, pero muchas veces ignoramos el esfuerzo que tuvieron en un principio antes de la fama.

Conoce qué es una startup:

El concepto de “Startup” se refiere a un negocio que apenas fue establecido y al traducirlo literalmente tiene que ver con poner en marcha un negocio creado. Principalmente las startups se generan cuando pequeñas empresas que están emergiendo al mercado y precisamente su nombre hace referencia con el arranque, idealmente representan una idea innovadora que busca crecer de tal manera que se vuelva rentable, siendo la meta que su tecnología esté disponible a un gran público.

Conoce también cómo ser emprendedor y así puedas empezar con tu startup.

Aunque en sí, no hay definición en la que la mayoría estén de acuerdo delimitaremos que una startup está determinada por su edad, crecimiento, ingresos, rentabilidad o estabilidad. Su objetivo es desarrollarse ser autosuficientes y con el tiempo generar ingresos, empleos y economía. Se busca que las éstas solucionen problemas cotidianos, no hay reglas estrictas para definir qué puntos la conforman, ya que los ingresos y las ganancias cambian drásticamente entre ellas. Un factor común es que la idea debe alcanzar sus objetivos de manera económica y muchas veces puede basarse de manera inicial en el crowdfunding es decir buscar personas que apoyen de manera económica la idea ya que no siempre el creador de una startup tiene los medios necesarios para hacerla nacer.

Sus fundadores son igualmente importantes

Otra de las características que definen qué es una startup es el papel de sus fundadores: son creativos, normalmente realizan más de una función dentro de la empresa y además se apoyan de pocos empleados que son altamente capaces. Estos visionarios decidieron cambiar horas de trabajo para alguien más, por noches sin dormir enfocadas en hacer exitoso su emprendimiento. Eugenio Gómez Rivero, entre los emprendedores mexicanos más destacados, podemos mencionar como ejemplo del éxito de una startup.

Según el Banco de México, cada año se crean y se registran formalmente 10 mil, pero 75% cierra operaciones luego del segundo año de existencia, es importante que, para no caer en la estadística, como ya mencionamos los ingresos son una parte fundamental para desarrollar una startup y debido a que las nuevas empresas no poseen una historia y han obtenido ganancias nulas, la inversión en ellas se considera de alto riesgo.

Ahora que sabes qué es una startup, recuerda tener un monto ahorrado para subsistir tanto personal como empresarialmente debe ser básico, y mantente consciente que vendrá una montaña de retos, decisiones, momentos (buenos y malos) donde al final sentirás que estás aportando algo para mejorar el mundo. El mejor camino para comenzar un startup es empaparse del tema, tener una visión de negocio clara y no darse por vencidos.

Ya que tienes claro que es un startup, conoce las 10 startups mexicanas que han dado de qué hablar por su gran iniciativa y crecimiento paulatino en estos últimos años.

En esta época es cada vez más sencillo que gracias a la tecnología se creen startups, que son ideales para emprender como modelo de crecimiento y desarrollo. En México, la Secretaría de Economía estima que se crean 35,000 Pymes cada mes y esto demuestra el apoyo al talento mexicano que hace que cada vez más empresas se conviertan en sustentables, por lo que tenemos para ti 10 startups mexicanas que debes conocer para aportar a sus proyectos si es que te convencen sus servicios, objetivos e ideales:

10 startups mexicanas que debes conocer:

  1. Kichink:

Claudia de Heredia creó un portal de tiendas en línea para todo tipo de productos.
Kichink se encarga de realizar el ciclo completo del comercio electrónico, que va desde el catálogo hasta el procesamiento de pagos.

  1. Lavadero:

Ellen Dudley y Paulina Arreola desde 2014 ofrecen servicios a domicilio de lavandería, tintorería y planchado en la Ciudad de México atiende a sus clientes a través de su sitio web y aplicación móvil.

  1. Inovamedik: Eugenio Gómez Rivero y su equipo proporcionan los mejores equipos médicos y anestesia de calidad para brindarle la mejor seguridad a sus pacientes.
  1. BioBox:  Eduardo Bustamante creó el primer startup mexicana que te premia por reciclar la basura a través de un programa de lealtad sin hacer una compra, con contenedores en donde puedes depositar botellas de PET y aluminio sin aplastar.
  1. iVoy: Álvaro de Juan y sus socios, idearon una empresa de mensajería local se encarga de hacer envíos urgentes en motocicletas en las principales ciudades del país.
  1. Luggary: Carlos Gotlib y Seung Cheol Lee Kim lanzan una plataforma par a la renta de maletas y equipo para viajes como casa de campaña y mochilas donde puedes ofrecer o rentar y salir ganando.
  1. Dada Room: Pamela Olvera, Juan Ávalos, Arie Radilla y Antoine Pérouze se dedican a enlazar jóvenes para encontrar roomies en 6 países ya: México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, y el Perú.
  1. Berlioz: Tessa Schoor y Anne Séguy ponen a tu alcance alimentación premium saludable y deliciosa en tres tiempos y con entrega a domicilio.
  1. Luuna: Carlos Salinas, William Kasstan, Lauren Maire y Guillermo Villegas fabrican y comercializa colchones en cajas de cartón y con transporte simplificado.
  1. Kuspit: Rodrigo Ocejo Rojo, ideó un espacio digital para inversionistas mexicanos y con ello fomentar la educación financiera en nuestro país, es una casa de bolsa 100% online.

La creatividad y la tecnología hace cada vez más sencillas tareas y obligaciones y abre paso a estas opciones para disfrutar más de tu tiempo libre. Si bien esta lista de 10 startups mexicanas que debes conocer es una pequeña muestra de las opciones que hay en el mercado, es significativa ya que abarcan todo tipo de giros de negocio: compras, limpieza, conocimiento, reciclaje, envíos, viajes, lugares donde vivir, comida, descanso e inversiones. ¡Las opciones son innumerables!