Conoce cómo hacer un plan de negocios

Joaquín Hernández
Hace 5 años
Inicio /

Franquicias

/ Conoce cómo hacer un plan de negocios

De las cosas principales a la hora de formar un startup es saber hacer un plan de negocios para no caer en el intento. Sigue leyendo y encontrarás.

En nuestro país es común conocer a alguien que desea crear su propia empresa, pero muy pocos desarrollan un plan correcto para apoyarse y tener en perspectiva de lo que conlleva. Comenzar un plan de negocios es necesario para aterrizar ideas, planear cómo arrancar y mantenerte fiel a aquello que te impulsó a emprender.  Si bien cada proyecto de startup, pyme o emprendimiento es diferente, hay aspectos importantes sobre cómo hacer un plan de negocios que mencionaremos a continuación.

Es preferible que consolides este plan antes de arrancar cualquier paso de tu idea, con esto darás a conocer todos los detalles sobre tu empresa y con la realización óptima será más sencillo el buscar y obtener apoyo financiero para comenzar tu negocio y también tendrás a la mano tus objetivos que podrás ir mejorando en el camino.

Conoce cómo hacer un plan de negocios:

A grandes rasgos tu plan de negocios debe contener estos temas sobre tu proyecto:

  1. Introducción a la marca – Propósitos y objetivos,
  2. Detalles sobre tu idea – Valores, beneficios, diferencia ante la competencia, clientes y mercado potencial,
  3. Cómo lograrás comenzar – Estrategias, estructura de la empresa, planes de inversión y financiamiento,
  4. Competencia – Estudios de mercado y análisis profundos de competidores
  5. Operaciones y gestión de diferentes áreas de la empresa- RRHH, mercadotecnia, tecnologías de la información (IT), legal, finanzas,
  6. Proyecciones Financieras – Cálculo de riesgo y retorno de inversión
  7. Plan de Acción – Misión, visión y objetivos de la empresa.

Cuando tengas listo tu plan de negocios podrás tener una mejor idea, si la idea que tenías para tu negocio es viable en todos los aspectos. Es común el pensar en un documento importante como una tarea difícil, pero piensa que proyectará y analizará todo lo que tu startup encierra, por lo que deberá transmitir tu ideología, para así atraer más personas a tu proyecto.

Algunas claves para hacer más digerible tu plan de negocios son:

  • Debe ser resumido,
  • Claro y sencillo,
  • Basado en gráficos,
  • Proyección de costo,
  • Lenguaje sencillo y
  • Resumen de presentación.

Entender el cómo hacer tu plan de negocios te dará como resultado el estado actual de tu startup y la dirección que deseas en la que continúe. Conocerás de manera más simple a qué dar prioridad, pero principalmente podrás tener una herramienta confiable para sumar personas que te ayuden a que sea viable y exitoso.

Recuerda que, aunque es una guía, siempre puedes aprovechar y actualizar tu plan de negocios cada que sea necesario. Piensa en él como un documento vivo que te acompañará durante el camino de emprendimiento y por esto debe ser de suma importancia su elaboración.

Sigue navegando por aquí y te invito a darle un vistazo a nuestro perfil de Twitter.