Conoce cómo empezar un negocio y a hacer un plan de negocios

Joaquín Hernández
Hace 5 años
Inicio /

Emprendedor

/ Conoce cómo empezar un negocio y a hacer un plan de negocios

Apóyate de algunas ideas para comenzar a visualizar tu emprendimiento, para pronto entender cómo empezar un negocio cuando no sabes por dónde comenzar.

 Probablemente hayas visto cientos de historias de éxito de emprendedores a lo largo de tu vida profesional y te gustaría seguir sus pasos. Sin embargo, puede que igual que a muchos, no sepas cómo empezar un negocio cuando no sabes por dónde comenzar. La tarea puede ser demasiado impactante al principio, ya que al parecer tienes un mundo de detalles y retos a considerar, pero con un poco de paciencia y perseverancia todo es posible. A continuación, vamos a detallar algunos puntos importantes en los que te tienes que enfocar para poder comenzar rápidamente con tu negocio.

 4 temas importantes que debes dominar para saber cómo empezar un negocio:

  • Orienta tu idea con un plan de negocios – Como buen empresario, deberás conocer a profundidad que requerirá tu negocio para operar de manera efectiva. Estamos hablando de recursos, estructura de personal, estrategias de logística, entre otras cosas más. Si bien esto no es sencillo y puede tomar varios meses en que se aterrice, es la piedra angular para poder saber la dirección inicial de tu negocio, inclusive convencer a inversionistas para obtener capital extra.
  •  Investiga sobre tu mercado potencial – Además de contar con una gran idea de negocio, necesitas tener un conocimiento pleno sobre el mercado. Cuáles son sus temporalidades, el ciclo de vida del producto, y qué se está haciendo en la industria y estar al tanto de lo que arroja la competencia. Todos estos son puntos importantes que te permitirán tener un panorama completo de dónde se desenvolverá tu producto o servicio.
  • Estrategia para venta o servicio – Analiza cuál es la mejor opción para hacer accesibles tus productos o servicios dependiendo de tus clientes. Con el esquema actual de internet muchos negocios omiten un lugar físico y comienzan operaciones totalmente en línea, lo cual aligera costos y facilita ese arranque difícil.
  • Valida tu idea – Escucha la retroalimentación de amigos o clientes recientes para crecer rápidamente tu negocio. Pon atención tanto a los comentarios positivos y negativos ya que cada uno aporta aspectos interesantes que debes reforzar o reemplazar y te ayudarán a recorrer el camino.

Tomar el control sobre tu negocio, puede estar detenido por miedo o por ignorancia, atrévete a apasionarte. Sea cual sea el negocio que deseas comenzar puedes comenzar con recursos mínimos. Recuerda que no todo tiene que ser perfecto para tener un buen arranque, ya que mucha gente pierde valioso tiempo perfeccionando su visión cuando podrían ir creándolo junto con el lanzamiento.

Ya que tienes las bases haz realidad tu esfuerzo para conocer qué es lo primero que debes hacer antes de emprender: un plan de negocios, te apoyará para tener una base sólida.

 ¿Hace cuánto sientes la emoción de emprender? El tiempo corre, y si tienes la curiosidad de ver qué puedes lograr con tu propio negocio, esto puede ser un poco menos difícil con un plan de negocios. Esta valiosa herramienta te ayudará a contar con un punto clave para presentar tu negocio ante potenciales inversionistas y socios de negocio, por lo cual debe ser impecable.

 Arranca tu primer plan de negocios con los siguientes consejos:

  •   Explica a la perfección tu negocio: Si Googleas el producto o servicio que estarás ofreciendo, probablemente encontrarás cientos de competidores. ¿Qué es lo que te diferencia del resto? ¿Cuál es tu propuesta única de venta que atraerá a consumidores de manera constante? Esto debe quedar sumamente claro y ser atractivo para cualquier inversionista.
  •   Construye con base en objetivos: Detalla qué es lo que estarás ofreciendo en tu negocio con base en objetivos claros, medibles y enfocados a un período de tiempo en específico. Recuerda que, aunque es normal apuntar lo más alto posible, debes mantener expectativas realistas con base en el mercado potencial y las capacidades de tu empresa.
  •   Conoce tu mercado: No desprendas tu visión del mercado, tanto de la competencia como de lo que rodea a tu negocio. Si bien hay puntos en común relacionados con la administración de cualquier empresa, todos los giros son distintos, y más si vamos a nivel de producto. Apóyate en estudios de mercado para conocer detalles demográficos, económicos, así como tendencias que puedan afectar a tu emprendimiento. Mientras más información tengas, menos sorpresas habrá en el camino.
  •   Retorno de inversión: El capital con el que estarás arrancando tu proyecto dicta muchas cosas sobre cómo estarás operando. Normalmente una parte será financiada por ti mismo, pero el ideal es que un inversionista se encargue de inyectar fuerza con una buena cantidad de capital. Para asegurar esto, necesitarás desglosar perfectamente gastos fijos y variables, así como el tiempo en meses o años en el que se espera poder ver al proyecto con números verdes.

Ver de manera física cómo se va formando tu plan de negocios, sin duda un momento especial para cualquier empresario. Notarás cómo irás adquiriendo conocimientos esenciales, sobre todo lo que rodea a tu emprendimiento, entenderás las prioridades que debes tener en el camino, así como su viabilidad a nivel económica. Tener todo esto en un formato claro es la gran clave para ir a presentar a las personas que deseas construyan contigo una comunidad de apoyo enfocada en sacar adelante tu marca.